BloJJ

Adventures of a multidimensional freak

This is Juan Julián Merelo Guervós English-language blog. He teaches computer science at the University of Granada, in southern Spain. Come back here to read about politics, technology, with a new twist

Latest comments

  • More Info en Compute the number of cites in Google Citations
  • uali20 en Äppärätti in Super Sad True Love Story
  • uali20 en Cloning part of a local repository
  • robert en About conference poster design and defense
  • Jackson en About conference poster design and defense
  • Nano Towels where to buy en Ants and roaches at Deneubourg's lab
  • besiemrgns01 en Riddles in Kafka on the shore
  • Jaxon en Riddles in Kafka on the shore
  • wood grilling planks en Riddles in Kafka on the shore
  • robert en Riddles in Kafka on the shore
  • Blogs Out There

    Nelson Minar's Blog
    Jeremy Zawodny's Blog
    Kottke
    Complexes, Carlos Gershenson's blog
    IlliGAL, Genetic Algorithms blog
    Blogging in the wind, Víctor R. Ruiz's blog


    Atalaya, my Spanish language blog
    Geneura@Wordpress, our research group's blog.
    My home page

    Old stories


    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons License.
    Blogalia

    Stats
    Inicio > Historias > Losing my religion (the subject of religion in Spanish schools)

    Losing my religion (the subject of religion in Spanish schools)

    As anything related to religion (or to the government, for that matter), this matter has raised heckles among the spanish blogosphere; not so much in the english-speaking blogs and journals. I found this brief in a confessional website (but it's not too clear to me what exactly is that confession see this comment for a brief ideary of the site).
    In a couple of words, the government, among a Quality law for non-university teaching, has created a "non-confessional" religion subject, which will include history of religions, and things like that, and that subject will count towards GPA and other academic averages. Before that, there was no alternative to confessional religious teaching, so that the choice was going to class for a while (and sitting for the respecive exam) or doing nothing.
    Despite that, around 80% of parents chose confessional religion teaching (mostly catholic); that is the main reason given by the government for this ruling (which will be enforced next year). The opposers have several reasons, ranging to their outright opposition to any kind of religious teaching in public schools, to the fact that religion has been given more hours.
    By next year, there will be new elections, and if the subject is not settled, the new government might oppose this rule. But, in any case, it's being argued back and forth all over the blogosphere, notable in my spanish blog (which you can translate in your favorite online translator)

    2003-06-30 15:31 | 22 Comment(s) | Filed in Spain

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://blojj.blogalia.com//trackbacks/9357

    Comentarios

    1
    De: Beliefnet Fecha: 2003-06-30 18:52

    http://www.beliefnet.com
    We are a multi-faith e-community designed to help you meet your own religious and spiritual needs -- in an interesting, captivating and engaging way.
    We are independent. We are not affiliated with a particular religion or spiritual movement.



    2
    De: JJ Fecha: 2003-06-30 19:03

    Thanks for the note. I'll fix the story accordingly.



    3
    De: rvr Fecha: 2003-06-30 21:07

    JJ said: «The opposers have several reasons, ranging to their outright opposition to any kind of religious teaching in public schools, to the fact that religion has been given more hours».

    You forgot to mention the main reason: Spain is not a confesional country. By Constitution.



    4
    De: rvr Fecha: 2003-06-30 22:28

    «But you mistake "aconfessional" for "laic"». Did I said that?

    Artículo 16 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.



    5
    De: JJ Fecha: 2003-06-30 23:41

    Aconfessional: the state has no preference for any religion.
    Laic: the state does not have any relation with any organized religion.
    But, since we all seem to be spanish constitution experts, quite close to the article you mention, we find this one:
    Artículo 16
    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    Hey! It's the same one you are mentioning. Did you maybe forget to include the part of the article that was not "interesting" for your argument?
    I took it from here
    Can I say now that not supporting the religious beliefs of a majority of the spanish population is against the constitution? Or maybe the constitution is only convenient if it supports your argument?



    6
    De: rvr Fecha: 2003-07-01 06:21

    1. Te repito: ¿dónde he dicho que España es un país laico?

    2. No he sacado de contexto la parte de la Constitución que me interesa. La versión completa ya te la puse al completo en mi entrada del otro día.

    3. Non-sequitur. La Constitución no se puede contradecir en diferentes párrafos. Si ninguna religión puede tener caracter estatal, significa lo que significa. Y eso no quita con que se puedan mantener relaciones con las iglesias varias, pero limita la extensión de esas relaciones.

    4. Los derechos constitucionales no están sometidos a encuestas (cómo si no se sabe que el 80% de la población es católica).

    5. ¿Tú cómo interpretas que ninguna religión puede tener «carácter estatal»?



    7
    De: JJ Fecha: 2003-07-01 06:26

    ¿Tú como interpretas esto?
    Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
    ¿Como una contradicción?



    8
    De: rvr Fecha: 2003-07-01 07:31

    Ya te contesté en el punto 3.



    9
    De: JJ Fecha: 2003-07-01 15:30

    Ah, perdón. Ya, españa no es un país confesional. Independientemente de que la constitución diga que Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones (lo pongo así, en negritas, que parece que le da más razón :-) )



    10
    De: Vendell Fecha: 2003-07-01 17:45

    Que España sea un estado democrático quiere decir que todos los españoles tienen derecho a elegir y a ser elegidos como representantes de sus conciudadanos en las instituciones democráticas(salvo sentencia judicial).

    Que España sea un estado aconfesional quiere decir que todos los españoles tienen derecho a profesar la religión que les venga en gana o ninguna si así lo desean. Esto quiere decir que ninguna religión, por mayoritaria que sea o por enraizada que esté en nuestra cultura, puede adquirir una posición de privilegio sobre otras religiones (o ausencia de las mismas). Y el nuevo reglamento educativo privilegia la educación cristiana (confesional o no) en la escuela pública. JJ, la verdad, no sé por qué le sorprende que muchos veamos una contradicción en esto.

    Dicho lo cual, a nadie sorprende la actitud de la jerarquía de la iglesia católica (obispos y ministros), dado que últimamente parece haber adoptado como seña de identidad esa cínica esquizofrenia sobre la libertad de culto. Donde son minoría, venga a reclamar el derecho a la libertad religiosa. Donde son mayoría, venga a imponer a todos su (a mi juicio) ramplona visión de la sociedad y el mundo.

    That´s all folks



    11
    De: JJ Fecha: 2003-07-01 19:16

    Vendell: el nuevo reglamento deja de privilegiar la enseñanza no confesional (o no enseñanza, porque no se hacía nada). En ese sentido, es decir, relativo, pues sí, privilegia la enseñanza confesional. No privilegia la enseñanza cristiana, porque le estado tiene firmado convenio con 4 confesiones, y la verdad no sé cuales son, pero creo que una es el islam, y las otras 3 serán la católica, alguna denominación cristiana importante, y no sé cuál más.
    En cuanto a la imposición, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Lo que dices es simplemente mentira, y una tergiversación de la realidad. Como opinión te la admito, pero no corresponde a la realidad. La realidad es que la decisión que ha tomado el gobierno está de acuerdo con la gente que lo ha votado (que es mayoría), con los acuerdos internacionales suscritos por gobiernos anteriores, con la legalidad vigente, con las encuestas, y con la realidad que es que el 80% elige, libremente, enseñanza católica en la escuela. Los únicos que están tratando de imponer su voluntad son los que opinan lo contrario.
    Y entre otras cosas, esa posición de privilegio está refrendada por la constitución, en lo que he puesto en negrita ahí arriba. ¿O ya no sirve la constitución, ahora que, aparentemente, está en contradicción con lo que se dice?



    12
    De: Vendell Fecha: 2003-07-02 02:25

    JJ, no sé que pasa que no entiendo su respuesta.Abandonaré por un instante mi sectarismo ateicida a ver si llegamos a un terreno común.

    1. ¿Es o no cierto que con el nuevo reglamento todos los estudiantes se verán obligatoriamente expuestos a la enseñanza de la religión, bien en su versión confesional o bien en una versión que descarta la fe en favor de los aspectos culturales de la religión?

    2 ¿Seguro que es mentira que la Iglesia Católica trata de imponer su visión de las cosas a toda la sociedad? Si no fuera así, ¿para qué carajo tendrían ningún interés en firmar acuerdo alguno con estados como el español? ¿A qué viene entonces esa insistencia para que también los escolares que no quieren estudiar catecismo tengan que asumir la enseñanza obligatoria del hecho religioso?

    Yo puedo mentir, pero la realidad no se tergiversa. La realidad es (Parmenides)



    13
    De: Vendell Fecha: 2003-07-02 02:27

    Y sí, por supuesto que la Constitución sirve, lo que no quiere decir que sea el único marco posible para la reflexión y que quizá debiera ser más explícita en lo concerniente a este asunto que, desde luego, no está cerrado.



    14
    De: JJ Fecha: 2003-07-02 03:07

    En respuesta a tu 13:
    1. Supongo que sí. ¿Me quieres explicar qué hay de malo en los aspectos culturales de la religión? ¿O que un profesor de historia o filosofía, con su propio criterio, lo explique? En mi instituto, desde luego, lo más confesional después de la religión era la historia y la filosofía.
    2. Pues sí, es mentira. No trata de imponerlo, trata de alcanzar los acuerdos que más le convengan a su aspecto espiritual y temporal, como es natural, y siempre dentro de la legalidad y del cumplimiento de los deseos de la gente.
    Y en cuanto a la 14, a mí me de la impresión de que es suficientemente explícita. Por el interés del hecho, lo repito: Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones Eso lo dice explícitamente la constitución.
    El asunto, evidentemente, no está cerrado, y admite mucha discusión. Probablemente lo más razonable sería que se revisaran los temarios de la alternativa a la religión para hacerlo menos confesional dentro de lo aconfesional; hasta ahí estoy de acuerdo con vosotros (bueno, o con alguien). Lo que ocurre es que, la oposición, situándose justamente enfrente, puede que haya cerrado el paso a ese tipo de consenso, que sería lo más razonable para ambas partes. Pero bueno, cada uno tiene su parte de culpa.
    Yo creo (y creo que es la primera vez que expreso de verdad mi opinión) es que todas las partes deberían de sentarse para hacer una asignatura, evaluable, alternativa a la religión confesional, y que fuera aceptable para todo el mundo.



    15
    De: Vendell Fecha: 2003-07-02 09:25

    JJ, gracias por su repuesta; sigo el hilo:

    1. Nada malo hay en estudiar los aspectos culturales de la religión... siempre que se destine una cantidad razonable de tiempo y que se haga desde una perspectiva no confesional, es decir, crítica (que no negativa).

    2. Aquí hemos aislado una clara discrepancia de opiniones. Yo si creo que la Iglesia Católica trata de imponernos su catálogo moral, ya sea a través de los acuerdos legítimos que Vd menciona o mediante maniobras de otro tipo, incluida la amenaza y la extorsión sentimental... muy humano todo, eso sí.

    3. Gracias por su sinceridad. Es una propuesta en la que trataré de profundizar en los próximos días con el mismo espíritu que Vd sugiere.



    16
    De: Guido Quispitupa Paredes Fecha: 2008-12-22 14:56

    Comunique a su Web Master:
    “AMAUTA SPANISH SCHOOL” Hola amigo, tu página es muy interesante y quisiera intercambiar link con tu web, si aceptas, agrega en tu pagina los siguientes datos o si quieres que yo lo haga primero, solo dame los datos. Sea cual fuera tu respuesta respóndeme por favor. Gracias. Los datos para que me puedas agregar son:
    URL= http://www.amautaspanish.com
    TITLE = Learn Spanish in Peru and Argentina! at AMAUTA Spanish School
    DESCRIPTION = Learn Spanish in Cusco Peru or Buenos Aires at AMAUTA Spanish Language School: Spanish Classes and Spanish Immersion programs and volunteerwork, Study Spanish now
    KEYWORDS = Spanish School, Cusco Peru, Spanish course, volunteer work, spanish language school, spanish lessons, spanish courses, study spanish, spanish classes, spanish teachers , learn Spanish, Spanish language, language school, speak Spanish, learn to speak Spanish, Buenos Aires, study Spanish, South America, Spanish Immersion.
    MAIL= informatica5@amautaspanish.com
    ***
    O SI DESEAS, TAMBIÉN PUEDES AGREGARME AL BLOG “SPANISH SCHOOL BLOG” CON LOS SIGUIENTES DATOS:
    SI AGREGAS LOS DOS, YO TAMBIÉN LO HARÉ DOS VECES.
    ***
    URL: http://www.spanishschoolsblog.com/
    TITLE: Spanish School Blog - Amauta Spanish School in Peru and Argentina
    DESCRIPCIÓN: Spanish School, Curiosities on Latin American, Argentine Culture and Learning Spanish – Testimonials
    KEYWORDS: spanish school, learn spanish, spanish in peru, spansih in argentina, Curiosities on Latin American, Argentine Culture, Learning Spanish, Testimonials spanish school
    MAIL: informatica5@amautaspanish.com



    17
    De: Guido Quispitupa Paredes Fecha: 2008-12-22 14:58

    Ups.., perdon, quiero borrar todo mi mensaje anterior



    18
    De: Raulito Fecha: 2009-07-08 23:08

    Ya actualicen esta puta página hace un año que esta asi



    19
    De: miki Fecha: 2009-07-08 23:09

    TIENES RAZÓN YA DEBEN ACTUALIZAR ESTO YO ESPERO ALGO MAS DE ESTA PÁGINA. ACTUALICENLA PORFAVOR



    20
    De: Trinidad Fecha: 2009-12-01 23:36

    Estimado Webmaster
    He visitado su página web http:// blojj.blogalia.com
    y debo felicitarlo,realmente me gusto. Es muy profesional, esta bien diseñada y es muy fácil de navegar.
    Hemos desarrollado una página web que será sin duda, útil para los visitantes de su página web.
    URL : http://www.studyspanishlatinamerica.com/
    Title: Study Spanish
    Description : Study Spanish in Latin America. Spanish language schools with excellent Spanish immersion and Spanish lessons. Spanish and volunteer opportunities. Peru, Mexico, Argentina, Chile, Panama, etc.
    Muchas gracias,
    Trinidad
    informatica13@studyspanishlatinamerica.com



    21
    De: adriana Fecha: 2010-07-28 11:28

    Dear Webmaster:
    I have visited your site and and really liked it. It is very professional, well designed and easy to navigate.
    I would appreciate if you place a link to my site with the following information:
    URL:http://amazonspanishcollege.com

    Title: Learn Spanish in Colombia. Amazon Spanish College, Spanish language school, Study Spanish, Leticia, Amazonas

    Description: Learn Spanish in Colombia at The Amazon Spanish College, Spanish Language School, study Spanish, volunteer work and Spanish courses, discover Leticia Amazonas and the Amazon rainforest

    Best regards,
    Adriana



    22
    De: Alvino Fecha: 2010-09-07 17:37

    Es muy interesante



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.82.247 (a2da651c99)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 - 2008 jmerelo
    Powered by Blogalia